Bacus Travel turismo Montilla

martes, 25 de marzo de 2014

San Juan de Ávila en Montilla


Desde el pasado 7 de octubre de 2012, Montilla disfruta de un Trienio Jubilar por la proclamación de San Juan de Ávila como  Doctor de la Iglesia Universal, por ser ésta la ciudad que el Maestro eligió para pasar los últimos años de su vida. 

¿Porqué Montilla?

La labor realizada por San Juan de Ávila en Córdoba fue muy intensa. Prestó mucha atención al clero y creó varios centros de estudios. Córdoba se convierte así en la diócesis de San Juan de Ávila desde 1535.
Predica frecuentemente en Montilla e inicia las célebres misiones por Andalucía, organizadas desde Córdoba. Juan recibiría en dicha provincia el modesto beneficio de Santaella, que le vinculó a la diócesis cordobesa para el resto de su vida.

Gastado en un ministerio entregado, sintió fuertes molestias que le obligaron a residir definitivamente en Montilla desde 1554 hasta su muerte. Rehusó la habitación ofrecida en el palacio de la Marquesa de Priego, y se retiró en una modesta casa propiedad de la Marquesa. Su vida iba transcurriendo en la oración, la penitencia, la predicación, las pláticas a los sacerdotes o novicios jesuitas, la confesión y dirección espiritual o el apostolado epistolar.

El retiro de Montilla le dio la posibilidad de escribir con calma sus cartas, la edición definitiva del Audi Filia, sus sermones y tratados, los Memoriales al Concilio de Trento, las Advertencias al Concilio de Toledo y otros escritos menores. Se puede decir que Juan de Ávila inicia con sus escritos la Mística española del Siglo de Oro. 



Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que no hay en todo el siglo XVI ningún autor de vida espiritual tan consultado como san Juan de Ávila. Examinó la Vida de Santa Teresa, se relacionó frecuentemente con san Ignacio de Loyola o con sus representantes, con san Francisco de Borja o con san Juan de Dios entre otros.

La estancia definitiva en Montilla fue especialmente fructífera, dejó una huella imborrable en los sacerdotes de la ciudad, pero la enfermedad iba pudiendo más que su voluntad y a principios de mayo de 1569 empeoró gravemente. Manifestó el deseo de que su cuerpo fuera enterrado en la iglesia de los jesuitas, pues a los que tanto había querido en vida, quiso dejarles su cuerpo en muerte. 




¿Qué es la Ruta Avilista?

La Ruta es una de las iniciativas del Centro Diocesano San Juan de Ávila que busca dar a conocer la vida y obra del nuevo Doctor de la Iglesia Universal. Transcurre por los lugares de Montilla relacionados con la vida del Maestro desde una forma catequética. No es una mera visita turística sino una catequesis sobre San Juan de Ávila a partir de lugares concretos. Se trata, de vivir un día con San Juan de Ávila, pisando donde pisó, viendo lo que vio, rezando donde él rezó, etc.



Las personas interesadas pueden ampliar información sobre esta actividad en el teléfono +34 957022063, o bien por e-mail a la dirección: info@bacustravel.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario