Bacus Travel turismo Montilla

miércoles, 4 de marzo de 2015

Bacus Travel turismo en Montilla: Visita a una Bodega de la denominación de origen Montilla-Moriles. Sistema de crianza del vino Fino.


Aprovechando una visita en bodegas ALVEAR, la bodega más antigua de Andalucía, fundada en 1729 por D. Diego de Alvear y Escalera, ya que sin duda, se trata de un lugar emblemático para los vinos de la denominación de origen Montilla-Morilesos quiero explicar cómo es su sistema de crianza, conocido como: crianza en Soleras y Criaderas.




Turismo Montilla Bacus Travel visita bodegas Alvear
Patio de las Bodegas Alvear en Montilla


En la bodega, las botas de vino se ordenan en filas, cada fila se denomina Cachón
y cada Cachón se apila en tres niveles o escalas que corresponden a:

Solera, por ser la escala más cercana al suelo;

Primera Criadera, la escala que apoya en la solera;

y a su vez, la Segunda Criadera apoya en la Primera Criadera.



Turismo Montilla Bacus Travel visita bodega soleras y criaderas
Cachón de botas. Sistema de Soleras y Criaderas


El sistema de crianza de Soleras y Criaderas del vino Fino consiste en:

Extraer una cantidad de vino de la Solera, que una vez sometido a los procesos de filtrado, se destina para el embotellado y la comercialización del mismo.

El vacío que queda en la Solera, se "rocía" o completa con vino procedente de la Primera Criadera, y esta Primera Criadera se completa a su vez, con vino procedente de la Segunda Criadera; pasando el vino de una escala a otra.

La Segunda Criadera se vuelve a rociar con Vino Nuevo, y así se completa el proceso.

Decir como curiosidad que siempre hay que mantener un espacio sin completar en la bota
para que la flor del vino (velo de levaduras que cubre la superficie del vino dentro de la bota, aislándolo del aire e impidiendo su oxidación) pueda obtener oxígeno para respirar y no muera:
es lo que se conoce como crianza bajo velo de flor.

Turismo Montilla Bacus Travel visita bodega soleras y criaderas
Bota donde podemos ver la flor del vino





La esencia del sistema de crianza del vino fino consiste en hacerlo envejecer, para que adquiera cuerpo, carácter y aromas, sin que pierda "la flor" que mantiene su crianza biológica.
Esto, junto a la obtención de su graduación de forma natural producida por la calidad de la uva Pedro Ximénez, sin necesidad de añadidos posteriores de alcohol, hacen del vino Fino de la D.O. de origen Montilla-Moriles una joya gastronómica única, excelente para maridarla y disfrutarla en buena compañía.


Si tenéis interés en saber más, os dejamos un enlace a un video dónde se explica el sistema de Soleras y Criaderas en la bodega Monumental de Bodegas Alvear.


No olvide visitar nuestra web si tiene interés en visitar una bodega de la D.O. Montilla-Moriles y disfrutar Montilla y la provincia de Córdoba como destino turístico.

Visita una bodega en Montilla


¡¡¡ Gracias !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario