Bacus Travel turismo Montilla

miércoles, 14 de mayo de 2014

Tarde de Toros en el Museo Garnelo


"Tarde de Toros" es la obra maestra de José Garnelo y Alda, es un óleo sobre lienzo fechado en 1901, y dedicado, como consta en su ángulo inferior derecho a su amigo y médico de cabecera, D. Enrique Moyano Campos, que lo cuidó hasta su fallecimiento y firmó su certificado de defunción. A partir de 1940, Garnelo pasa largas temporadas en Montilla, en su casa de la calle Corredera, a escasos metros de la vivienda de D. Enrique. Hay muchos testimonios de su profunda amistad, hasta el punto de regalarle esta obra que el pintor había ocultado de las miradas extrañas porque no quería verse en el compromiso de venderlo. En vida del artista, este lienzo nunca fue expuesto y cuando fue invitado a participar en el Salón de la Societé Nationale des Beaux-Arts de París, en 1902, Garnelo optó por presentar "Capea en las Navas del Marqués", otra de sus obras fundamentales.

Ésta obra la podemos apreciar en el Museo Garnelo de Montilla. El museo se encuentra ubicado en la Casa de las Aguas, Palacete del siglo XIX. La planta baja de esta casa, que cuenta con un amplio jardín, da entrada al Museo Garnelo que ocupa, además, toda la primera planta del edificio.

EL ARTISTA:

José Garnelo vive entre los años 1866 y 1944. Fue el pintor más culto de su época, incansable buscador de nuevos planteamientos estéticos, supo aunar en una síntesis magistral, el clasicismo más depurado con las nuevas tendencias de la vanguardia en aquel apasionante tránsito de los siglos XIX y XX, para legarnos una obra rica y diversa que hoy podemos contemplar en el Museo que lleva su nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario